INSTITUTO DE INVESTIGACIONES
El Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales tiene la función de gestionar estratégicamente la investigación orientada a generar conocimiento e innovación tecnológica pertinente que contribuya al desarrollo agropecuario y forestal y al cuidado ambiental.
En términos específicos de la formación académica, el Instituto de Investigaciones es el responsable de gestionar las modalidades de graduación y de desarrollar capacidades de investigación en la FCAPyF.
MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS del Instituto de Investigaciones de la FCAPyF
MISIÓN
Contribuir a la formación profesional de calidad en Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales, a través de la gestión de la investigación y del conocimiento.
VISIÓN
El Instituto de Investigaciones de la FCAPyF ha logrado constituir un entorno de investigación de referencia, conectando investigadores, centros y redes de investigación facultativos comprometidos con la generación de conocimientos e innovación para la seguridad alimentaria y el cuidado de la naturaleza.
OBJETIVO
Gestionar estratégicamente la investigación, orientada a generar conocimiento e innovación tecnológica pertinente que contribuya al desarrollo agropecuario, forestal y al cuidado ambiental.
Líneas de Acción
1. Gestión de proyectos y redes de investigación
Esta línea se enfoca en el establecimiento de un sistema de gestión y soporte de la investigación en la FCAPyF.
1.1 Desarrollo y seguimiento del Plan de Investigación Facultativo
Definición y priorización de líneas de investigación que contribuyan sustantivamente a la solución de las principales problemáticas del sector agropecuario, forestal y ambiental en Bolivia.
1.2 Promover y gestionar la formulación de proyectos de investigación facultativos
Promover el trabajo en redes de investigación para la formulación de proyectos de investigación en temáticas estratégicas, involucrando a unidades de investigación facultativas, de la UMSS y externas.
1.3 Elaboración de herramientas de soporte al proceso de investigación
Elaboración de reglamentos que regulen las actividades de investigación, guías y manuales operativos de apoyo al investigador y bases de datos que sistematicen y faciliten el seguimiento y evaluación del proceso de investigación.
1.4 Desarrollo de capacidades de investigación
Diseño y ejecución de un plan de formación y desarrollo de capacidades de investigación dirigidos a docentes investigadores y estudiantes.
2. Gestión del conocimiento
Esta línea comprende acciones orientadas a la sistematización y análisis de datos e información generada en los procesos de investigación para transformarlos en conocimientos e innovaciones tecnológicas.
2.1 Estructuración de un sistema de gestión de recursos de información
Estructuración de un sistema de gestión recursos de información, facilitando la sistematización y el acceso de la información generada proyectos de investigación ejecutados.
2.2 Edición y publicación de la Revista de Agricultura
Fortalecimiento y posicionamiento de la Revista de Agricultura como medio de difusión de conocimiento científico para el desarrollo agropecuario, forestal y ambiental en Bolivia.
2.3 Difusión de conocimiento e innovaciones tecnológicas
Organización de espacios periódicos de difusión de los conocimientos e innovaciones tecnológicas desarrolladas en la FCAPyF, en interacción con grupos de actores involucrados en problemáticas específicas.
3. Innovación curricular a partir de la investigación
Esta línea comprende acciones orientadas al mejoramiento y actualización de contenidos curriculares de asignaturas, a partir del desarrollo de proyectos de investigación.
3.1 Incorporación de estudiantes en equipos de investigación
Promover la incorporación de estudiantes en los equipos de investigación de centros y departamentos de la FCAPyF, en el marco de modalidades de graduación y pasantías.
3.2 Incorporación de conocimientos e innovaciones en procesos de formación
Promover el ajuste y actualización curricular, a partir de nuevos conocimientos e innovaciones generados en proyectos de investigación.