CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales cuenta con seis centros de investigación facultativos constituidos en torno a las principales problemáticas que afectan la producción agropecuaria y forestal en Bolivia.

Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO)

AGRUCO es un centro universitario que pretende contribuir a la excelencia académica a través de la investigación participativa revalorizadora, interacción social y formación académica en agroecología, considerando el diálogo de saberes y la transdisciplinariedad que incidan en la educación superior y las políticas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia para el desarrollo integral y el vivir bien.

Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (CENTRO AGUA)

El Centro AGUA es centro universitario interdisciplinario que profundiza el conocimiento para lograr una gestión y uso sustentable y equitativo del agua, a través de la formación académica, la investigación e interacción social, dirigidas a profesionales, usuarios y entidades públicas y privadas vinculadas al agua. El Centro AGUA se originó en 1991 como un Programa de cooperación inter-universitario entre la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad de Wageningen de Holanda, en el marco del Programa MHO de Nuffic.

Centro de Investigación, Formación y Extensión en Mecanización Agrícola (CIFEMA)

CIFEMA es un centro universitario que pretende potenciar la mecanización del agro boliviano a través de la investigación y la formación profesional en el desarrollo, fabricación y manejo de maquinaria agrícola; brindando servicios especializados y desarrollando tecnologías apropiadas y accesibles a los pequeños y medianos productores del país. CIFEMA nació en 1979 a partir de convenio entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE). En 1999 dio origen a CIFEFA-SAM, una empresa de economía mixta orientada a la producción de maquinaria agrícola.

Centro de Mejora Genética y Manejo del Cuy (MEJOCUY)

MEJOCUY es un centro universitario inter-facultativo (FCyT y FCAPyF) que promueve la innovación tecnológica de la cuyecultura en Bolivia,  a través de la investigación y el desarrollo de estrategias de mejoramiento genético, de acuerdo a las necesidades del medio. Fue creado en 1987, mediante un convenio entre la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Técnica de Berlín.

Centro de Investigaciones y Servicios en Teledetección (CISTEL)

CISTEL es un centro universitario que promueve el uso de la geomática aplicada al manejo sustentable de recursos naturales en los ámbitos académicos, de investigación y de prestación de servicios. CISTEL fue creado en 1990, mediante un convenio entre la Universidad Mayor de san Simón y la Universidad de Sherbrooke (Canada).

Centro de Investigación en Forrajes (CIF)

El CIF es un centro universitario  que busca contribuir a la sostenibilidad de la producción agropecuaria, generando innovación tecnológica en forrajes y semillas forrajeras, a partir de procesos de investigación, interacción social y formación. Inició sus actividades en 1969 a partir de un convenio entre la Universidad Mayor de San Simón y la Cooperación Técnica Suiza (COTESU). El CIF dio origen a la Empresa Universitaria de Semillas Forrajeras SEFO SAM, orientada a la comercialización de semillas y especies forrajeras a nivel nacional.